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miércoles, 8 de octubre de 2008

PROYECTO : NUESTRA BIBLIOTECA DEL AULA



JUSTIFICACIÓN: Nuestra aula cuenta con una pequeña biblioteca que aún esta en proceso de organización, es por eso que se ha programado el siguiente proyecto para completar nuestra biblioteca con ayuda de los niños y así hacerlos vivenciar con mucho más agrado el gusto por la lectura así como tener un acercamiento muy fascinante con el mundo de las letras.

DURACIÓN: 5 Días

PROGRAMACIÓN PARTICIPATIVA:

¿QUÉ SABEMOS?


¿QUÉ QUEREMOS HACER?


¿CÓMO LO HAREMOS?


¿QUÉ NECESITAMOS?


CAPACIDADES E INDICADORES PROGRAMADOS:


LOGICO MATEMATICA


2.4 Identifica las formas y figuras geométricas básicas: cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo, rombo, y las relaciona con objetos de su entorno.


- Dibujan el rectángulo de diferentes colores y sin ayuda.
- Los niños colorean los libros que tiene forma de rectángulo correctamente.


- Colorean los objetos que tienen forma de rectángulo sin error.






COMUNICACIÓN INTEGRAL


2.4 Interpreta imágenes, carteles, grabado, fotografías etc. Que acompañan a diferentes tipos de escritos, estableciendo relaciones entre estos y la imagen.


- Forman y pegan la palabra biblioteca con plastilina arriba de la ilustración coloreada.




3.4 Respeta las normas acordadas en el uso de los libros y materiales impresos y muestra deseos de usarlas en forma autónoma.


- Pintan a los niños que están cumpliendo las normas del uso de la biblioteca mencionadas por ellos mismos.


- Dibuja a una cara feliz o triste según el estado de conservación del libro sin error.


- Colorea las normas y escribe la palabra que corresponde debajo de ella sin ayuda.






PERSONAL SOCIAL


3.6 Practica con autonomía hábitos de orden, limpieza y cuidado del ambiente en que se desenvuelven las actividades cotidianas.


- Dice las normas de uso y conservación orden para el uso de la biblioteca del aula espontáneamente.
- Dibuja a una cara feliz o triste según el estado de conservación del libro sin error.








DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD




UN MONTÓN DE LIBROS MIRÁNDOME:


- Se realiza la estrategia de integración: reúnanse los que sacaron las mismas fichas y así formar equipos de 3 integrantes


- La participación del alumno mejora al romper la rutina
- La docente reparte algunos libros de la biblioteca escolar, a los grupos. Es conveniente que haya al menos tres libros por niño. Proporciona algunos minutos para que los exploren libremente.
- La docente trata de no intervenir demasiado en este sondeo que harán los pequeños. Indicando solamente que interactúen con todos los libros que están a su alrededor.
- Posteriormente dialoga con los niños y niñas acerca de la importancia de los libros :
* Como comunicación afectiva entre los seres humanos
* Como fuentes generadoras de conocimientos
* Como juego, entretenimiento y diversión .


- Al término del dialogo, comenta con los niños que es bueno enamorarse de los libros, porque son como los seres vivos, con los que podemos relacionarnos mediante todos los sentidos que poseemos:


*Olfato. Toma un libro y olfatéalo; diles lo rico que huele. Pide a cada uno que tome un libro y que haga lo mismo que tú. Solicita comentarios sobre el olor que percibieron.



*Tacto. Con las yemas de los dedos indícales lo que se siente cuando las pasamos por la portada y contraportada. Nuevamente, ellos podrán hacer lo mismo y expresar sus sensaciones.



*Vista. Ahora toca a la vista, ¿qué es lo que vemos en nuestra portada? Los pequeños pueden manifestar todos los elementos que les llamen la atención de las portadas: colores, dibujos, letras, figuras, entre otras cosas.




* Oído. Al hojear un libro, los niños describirán el sonido que se produce al pasar las páginas.



*Gusto. ¿A qué saben los libros? Los niños podrán lamer la portada o alguna hoja de sus libros y decir a qué saben. Recuerda que los niños siempre están probando todo lo que encuentran a su alrededor; probar un libro no les hará daño, al contrario, les hará un bien a futuro.



- La docente comenta como le gustaron los libros cuándo era niña. También ellos podrán expresar lo que sienten. Algunos puntos sugeridos para esta conversación pueden ser:
+Lecturas favoritas.
+Personas que te leen (abuelos, padres, maestros).
+Lugar o lugares predilectos para leer y dibujar en casa y en el aula.
+Lo que sienten cuando te leen o cuentan historias.


- Los niños colorean los libros que tiene forma de rectángulo correctamente.
- Dibujan el rectángulo de diferentes colores y sin ayuda.




- La docente evalúa con las siguiente interrogantes:
*Que hemos realizado?
*Como nos sentimos?
*Que aprendimos?
*Como lo aprendimos?



- Cierra la sesión con felicitaciones y aplausos por su gusto a la lecturaEn casa con ayuda de sus papás dibujan cosas que tengan forma de rectángulo y le ponen nombre






ORDENANDO LOS LIBROS DE NUESTRA BIBLIOTECA


La docente realiza juegos verbales de adivinanzas sobre algunos cuentos que hay en la biblioteca del aula.


Luego invita a los niños a buscar el cuento mencionado y realiza las siguientes preguntas:
- Les fue fácil encontrarlo? Por qué?
- Los cuentos estaban todos juntos?
- Cómo están los libros en la biblioteca?
- Qué podemos hacer para mejorar eso?
- De qué manera los podríamos separar?


La docente presenta una caja sorpresa que contendrá tiras de papel lustre de colores para proceder a ordenarlos por temas.


Se les reparte en sus grupos de trabajo diversos libros referentes a un tema y se les proporciona el material para diferenciarlos por colores.


En sus grupos de trabajo reciben una barra estadística donde coloreará tantos cuadritos como libros rotuló.
· Lo pegan en la pizarra para ver el conteo estadístico de cada grupo.
· En grupo total exponen sus tablas realizadas en grupo.



La docente interroga:
- Donde hay mas?
- Donde hay menos?
- Habrá igual libros de…. Y de ….



Luego, los niños se ponen de acuerdo sobre el lugar que tendrá cada grupo de libros en la biblioteca.



Los ubican en sus lugares y por consenso llegan a proponer la norma: después de leer un libro dejarlo en su lugar (la docente apunta la norma en la pizarra o papelote)




Los niños reciben una ficha de trabajo donde pintarán a los niños que están cumpliendo las normas del uso de la biblioteca mencionadas anteriormente.


Forman y pegan la palabra biblioteca con plastilina arriba de la ilustración coloreada.


La docente realiza las siguientes preguntas: Qué aprendimos.... Ccomo lo aprendimos … Como nos sentimos? .....




En casa con ayuda forman la palabra biblioteca y la dibujan








LAS NORMAS DE NUESTRA BIBLIOTECA




La docente en el momento literario narra un cuento sobre la historia de un libro triste.


Dialogan sobre lo escuchado.


La docente realiza preguntas de comprensión lectora enfocadas al uso correcto de los libros y al cuento en mención, respondiendo las interrogantes:
- Qué le sucedió al libro?
- Por qué se sentía triste?
- Que le hizo el niño?
- Estará bien la forma como trato a su amigo el libro? Por que?
- Que le podríamos hacer nosotros para tratar bien a nuestros amigos los libros?


La docente los invita a sus grupos de trabajo a realizar diversos afiches sobre el uso correcto de los libros que luego pegarán en el patio de su jardín.





Los niños exponen lo realizado explicando como deben tratar a sus amigos los libros.


La docente sistematiza las respuestas de los niños
Los niños acompañados de la docente, pegan los afiches en el patio del plantel.




Los niños desarrollan las siguientes fichas de trabajo:




Dibuja a una cara feliz o triste según el estado de conservación del libro sin error.


Colorea las normas y escribe la palabra que corresponde debajo de ella sin ayuda.




La docente realiza las siguientes preguntas a los niños? :


Qué aprendimos hoy?


Cómo debemos cuidar los libros?


Cuales son nuestras normas de biblioteca?


jueves, 11 de septiembre de 2008

Durante mucho tiempo la literatura infantil ha tenido consideración escasa e incluso algo peyorativa. Se han discutido y hasta negado su existencia, su necesidad y su naturaleza. En el momento actual nadie se atreve a negar su existencia, aunque lógicamente abunden las discrepancias en torno a su concepto, naturaleza y objetivos.
Ahora está generalmente admitido que la literatura infantil es básicamente una respuesta a las necesidades íntimas del niño y ello justifica precisamente su naturaleza específica dentro del conjunto de la literatura. No se trata, por tanto, de aproximar al niño a la literatura, bien cultural, preexistente y ajeno a él. Sino de proporcionarle una literatura, la infantil, cuyo objetivo específico sea ayudarle a encontrar respuesta a sus necesidades.

1. LA LITERATURA INFANTIL

1.1. Concepto de literatura infantil
Según la definición de Juan Cervera (1), en la literatura infantil "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño". Por lo tanto, junto a los clásicos generos de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas, adivinanzas, patrañas, fórmulas de juego, cuentos breves y de nunca acabar, retahílas, recuentillos,... También aquellas produciones en las que la palabra comparte presencia con la imagen, como el tebeo, y aquellas otras en cuya organización la palabra convive con la música, la imagen y el movimiento, como el cine, la televisión, el vídeo y, en menor medida, el disco. Y no sólo esto, sino actividades pedagógicas y creativas como la dramatización y otros juegos de raíz o trayectoria literaria, como la canción y juegos de corro, en los que el niño es agente y receptor.
Esta visión amplificadora permite potenciar el juego como elemento fundamental y motivador del contacto del niño con la literatura infantil y favorece el tránsito de actitudes preferentemente receptivas a otras más activas donde la participación y la motricidad pasan a ser piezas clave.
Sin embargo, conviene aclarar que no toda producción destinada al niño es literatura infantil. Por ejemplo, no entra dentro de esta acepción el libro de texto que, en lugar del lenguaje artístico utiliza un lenguaje estándar; tampoco toda televisión destinada al niño puede considerarse literatura infantil. Un espacio informativo o un concurso para niños serán infantiles, pero no literatura.

1.2. Proceso formativo de la literatura infantil
El proceso de formación de la literatura infantil como algo diferenciado de la literatura general no se puede separar de la forma como se han incorporado a él las diversas obras que lo constituyen. Esto permite realizar una clasificación de la literatura infantil en:
Literatura ganada. En ella se engloban todas aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que, con el tiempo, los niños se las apropiaron o ganaron, o los adultos se las destinaron, previa adaptación o no. Aquí cabe incluir todos los cuentos tradicionales, el sector folclórico de la literatura infantil, muchos de los romances o canciones utilizados en sus juegos, etc. Tal es el caso de los Cuentos de Perrault, o las adaptaciones de Las mil y una noches.
Literatura creada para los niños. Es la que se ha escrito directamente para ellos, bajo la forma de cuentos, poemas y obras de teatro. Se pueden citar Las aventuras de Pinocho, de Collodi, El hombre de las cien manos, de Luis Matilla,... De una forma o de otra, esta literatura infantil tiene en cuenta, según los cánones del momento, las características del niño.
Literatura instrumentalizada. Bajo este nombre se pueden colocar bastantes libros que se producen ahora sobre todo para los más pequeños. Suelen aparecer bajo la forma de series en las que, tras escoger un protagonista común, lo hacen pasar por distintos escenarios y situaciones: la playa, el monte, el circo, el mercado, el zoo, el campo,...Está claro que en todas estas producciones predomina la intención didáctica sobre la literaria. La creatividad es mínima, por no decir nula. Toman un esquema muy elemental y lo aplican así a varios temas monográficos que pretenden convertir en centros de interés. No son literatura, aunque a veces así se llamen. Tampoco lo son: los libros de imágenes, libros juguete, libros sorpresa, documentales, determinados libros de juegos y de viñetas, etc.

1.3. Adivinanzas, poemas y otros juegos orales
El uso de adivinanzas, poesías y juegos orales en la clase cubre muchos de los objetivos de la educación infantil como, por ejemplo, la expresión oral que abarca la elocución, el vocabulario y el diálogo, que podemos potenciar y desarrollar con actividades que resultan muy lúdicas para los niños.
Muchos juegos orales y poesías van acompañados de mímica que servirá para desarrollar la expresión corporal y la psicomotricidad.
En la selección que hagamos tenemos que tener en cuenta como factor esencial que entretengan y diviertan a los niños.
El libro de imágenes
Como complemento del cuento, el libro de imágenes cumple las siguientes funciones :
* Motivadora del interés y la atención * Sustitutivo de conceptos o situaciones * Complementaria del texto al que acompaña * Estimuladora de la actividad * Redundante
Los libros de imagenes deben adaptarse a las características, necesidades y experiencias propias de cada edad y tener en cuenta una serie de aspectos como mantener un equilibrio entre la imagen y el texto y que los dibujos tengan colores atractivos y calidad artística.
La utilización del libro de imágenes puede ayudar al desarrollo de: . la expresión oral . las experiencias prelógicas . la percepción auditiva y visual . la creatividad . la expresión corporal

2. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO
El cuento no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector, porque ayuda al desarrollo del lenguaje, de la imaginación, de la atención,... sino también, y principalmente, porque, mediante la identificación con los personajes, le permite vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudarán a resolver sus conflictos personales y a adquirir mayor seguridad en sí mismo.
3. CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS ORALES O ESCRITOS
3.1. Criterios para seleccionar cuentos
Criterios comunes:
- la imagen como factor importante: colorido vivo, brillante y variado, ilustraciones atractivas y adecuadas a la mentalidad de los niños. Las imágenes deben guardar siempre una estrecha
- tres años: las historias deben ser claras y sencillas, la acción lineal y no demasiado larga. Por eso es interesante que aparezcan abundantes onomatopeyas y reiteraciones. En cuanto a los temas, no deben aparecer elementos que puedan provocar miedo o inquietud. No deben aparecer un número excesivo de personajes.
- cuatro años: la aparición una fantasía desbordante en el niño debe tener un reflejo en los cuentos (personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos etc.).

 
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